Por Carlos G. Rojas Ch.
Como en todo torneo de ajedrez que se realizó dentro de nuestra Institución Educativa una de las principales dificultades para realizar este tipo de competiciones fue la falta de materiales y equipos como son mesas, sillas y los mismos juegos de ajedrez, que gracias a gestiones que se hizo en años pasados nuestra institución solo contaba con 4 juegos de ajedrez que hacían imposible desarrollar un torneo con la calidad que toda competición de ajedrez debe contar y sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de participantes.
Con estos 4 juegos de ajedrez con la cual contábamos nos vimos en la obligación de agenciarnos y prestarnos otros juegos de ajedrez de personas desinteresadas y amantes del deporte ciencia, solo así pudimos desarrollar nuestro torneo escolar de ajedrez con 10 mesas aptas para las competencias. Las mesas que se observan fueron prestadas por el aula de innovación pedagógica, y las sillas que sin querer incomodar a los estudiantes en sus horas de clases no pudimos conseguir pero gracias a la comprensión de los estudiantes fue un éxito el desarrollo de este Torneo Escolar de Ajedrez 2008.
De forma imprevista habíamos motivado e incentivado a nuestros estudiantes a seguir practicando el deporte ciencia del ajedrez ya que después del torneo que se realizo nadie quedo satisfecho con las partidas que le toco jugar, fue así que en los días siguientes los alumnos en sus horas libres pedían insistentemente que se les prestará las fichas de ajedrez que nuestra institución poseía, en aquel momento a pedido del Auxiliar prof. Ermel Gómez, los 4 juegos de ajedrez que se mantenían en mi poder hasta ese momento se las entregue, para que pudiera administrarlo con los estudiantes y así seguir alentando a continuar desarrollando este deporte de pensadores.
El mensaje y la motivación que recibimos fueron grandes e impresionantes ya que cada vez que alguna sección contaba con alguna hora libre o disponían de tiempo los 4 juegos de ajedrez se convertían en presa de caza de los estudiantes, ya que cada estudiante quería retarse con el otro y poder así demostrar su capacidad en este deporte. Los días transcurrían y la lucha por conseguir un juego de ajedrez era cada vez más desigual ya que los mayores se imponían a los más chicos y estos debían ceder y solo complacerse con contemplar el desarrollo de las partidas que sus compañeros mayores diputaban activamente enfrascándose en una lucha de poder intelectual esperando el descuido del rival para dar el mate final.
Fue entonces que los auxiliares se vieron en la obligación de agenciarse de 2 mesas que en mucho de los casos ninguna sección lo quería por encontrarse deteriorada y poder así tener un mejor control de los 4 juegos de ajedrez que poco a poco se veía reducido ya que las fichas en la dura batalla por satisfacer el deseo de todos los estudiantes se iban quedando en el camino
Fue así como nació el Proyecto Educativo Recreacional “Aprendamos Jugando Ajedrez”, que consistió en recolectar papel blanco y botellas de plásticos y con la venta de estos poder comprar mesas, bancas, tableros y fichas de ajedrez. En un principio y como lo demuestra nuestro proyecto el financiamiento de este sueño tenia como objetivo la participación del municipio de nuestra localidad pero como toda burocracia hace que mucho de estos sueños que solo busca el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes se vea truncado por el desinterés de nuestras autoridades en proyectos pequeños en recursos que dificulta su beneficio personal.
Pero en una labor conjunta con los profesores tutores se logro recaudar con la venta del material reciclado y colaboración de los estudiantes 672 nuevos soles dinero que aunque al principio lo presupuestado era de 1200 nuevos soles no fuera suficiente para poder cumplir con lo prometido en el proyecto, pero si para apalear y satisfacer en algo las inquietudes de nuestros alumnos, pero a todo problema siempre nace nuevas soluciones así que solicitamos el permiso a la dirección de hacer uso de los ángulos ranurados que en un principio fue un ambiente pre fabricado que albergaba en tiempos difíciles a nuestros estudiantes ante el clima de nuestra zona y en esos momentos esos ángulos ranurados solo servia para ocupar espacio en el depósito del plantel esperando su transformación.
Con el permiso de la dirección y gracias al apoyo de la especialidad de construcciones metálicas se empezó con la construcción de las mesas que en un corto plazo servirían para implementar nuestra primera sala de ajedrez Gomecino.
Es ahora que podemos decir misión cumplida, aunque todavía queda 5 partidas por ganar y mucho por hacer creo que hemos dado un primer paso y es así que un 16 de octubre se hizo la inauguración de las mesas, bancas, tableros y fichas de ajedrez que sirven ahora para cubrir las horas libres de nuestros estudiantes brindándole un espacio que aparte de distraerlo fortalece sus capacidades de aprendizaje
A este evento de gran trascendencia para nuestro Institución Educativa se hicieron presentes autoridades importantes dentro de la educación como es el Director de la UGEL – Jauja Lic. Héctor Y. Rivas Álvarez que en un acto que ennoblece a su persona inauguró las mesas de ajedrez comprometiéndose a la vez de obsequiar un reloj de ajedrez que elevara el nivel competitivo de nuestros estudiantes.
A la par a este acto fueron los profesores más destacados que nos brindaron su apoyo e hicieron la inauguración de las fichas de ajedrez con la cual dimos inicio al “I Torneo Provincial Escolar de Ajedrez Gomecino”
A nuestro “I TORNEO PROVINCIAL DE AJEDREZ GOMECINO” hicieron presencia Instituciones de Prestigio como la I.E. Hatun Xauxa, I.E.P. Pitágoras, I.E.P. Berthold Brecht, I.E.P. San Agustín entre otras.
5 rondas de poder intelectual donde cada participante quedaba admirado de la capacidad de concentración de su oponente y la lucha que estos daban en capa partida, demostraba que “El Enrique” como lo llaman sus estudiantes a nuestra Institución Educativa “Enrique F. Gómez Espinoza”, esta a la vanguardia del progreso y se perfila como uno de las mejores instituciones que desarrolla el deporte ciencia, estando así a la par con instituciones de prestigio que tienen entre sus filas a campeones nacionales e internacionales. Como toda competencia tiene siempre un ganador y es merecedor mencionar que a su corta edad y midiéndose intelectualmente con alumnos de mayor edad demostrando que el ajedrez no es de tamaño ni menos de fuerza física el alumnos de la IEP. Berthold Brecha Torres Meza Branco se hizo ganador de la primera estatuilla para su institución y de la medalla de oro que lo acredita como ganador del “I Torneo Provincial Escolar de Ajedrez Gomecino” de la misma forma nuestro alumno Flores Cóndor, Juan del primer grado se hizo ganador de la medalla de plata.
Satisfechos de haber ganado esta primera partida y dejar material no solo para la distracción y fortalecer las capacidades de nuestros estudiantes sino también la de los maestros que aspiran a ser campeones algún día en alguno de los torneos que seguro participarán, demostrando el poderío “Del Enrique”
No hay comentarios:
Publicar un comentario